El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este lunes (20.09.2021) que Estados Unidos acusa “sin pruebas” a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, sancionada por corrupción por el Departamento de Estado.
Giammattei dijo en defensa de la jefa del Ministerio Público (MP, Fiscalía) que la decisión de EE.UU. “es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos”.
Lamentó que el país norteamericano diera “valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, en alusión al exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, despedido el pasado 23 de julio y exiliado desde entonces en Estados Unidos.
“Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto a que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguanta una sola pedrada”, escribió el gobernante guatemalteco en su cuenta oficial de Twitter.
Sandoval, quien durante los últimos seis años imputó a más de 250 personas por corrupción entre presidentes, ex presidentes, diputados, ministros, funcionarios y miembros de la élite empresarial, tiene en contra una orden de captura girada en Guatemala por haber supuestamente cometido los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.
Pide respeto a la institucionalidad
El exfiscal aseguró ese mismo 23 de julio, antes de salir exiliado a Estados Unidos, que la fiscal general detuvo una investigación por un posible soborno a Giammattei por parte de empresarios rusos, quienes buscaban pagar menos en una concesión portuaria.
El presidente Giammattei concluyó en su mensaje de este lunes que es preciso “recordar que se debe respetar la institucionalidad. En una democracia todos los seres humanos tenemos derecho al debido proceso. Recordemos que ‘the rule of law’ (el imperio de la ley) incluye esos preceptos universales”.
La sanción del Departamento de Estado estadounidense incluye al secretario general del MP guatemalteco, Ángel Pineda, quien, junto a Porras, tendrán prohibido el ingreso a Estados Unidos “por obstruir investigaciones sobre actos de corrupción”.
Las sanciones de este lunes por parte de Estados Unidos se suman a las impuestas a comienzos de julio cuando el Gobierno del presidente Joseph Biden señaló por corrupción a 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos, entre ellos 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras.
(dw.com)