Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hoy desde Bruselas que hay una “conspiración” en su contra, tras las manifestaciones realizadas en su país a favor y en contra de su gobierno.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Correa señaló que “Es claro que hay una conspiración en marcha. La violencia de los de siempre es inaudita ¡El pasado, no volverá! ¡Somos más!”.
El gobernante, quien participó en la capital belga en la Cumbre Celac-Unión Europea, agradeció el apoyo brindando por sus seguidores durante los tres días de manifestaciones que ha realizado la oposición en contra de los proyectos de ley sobre impuestos a la herencia y a la plusvalía.
Las declaraciones del mandatario se dieron luego de las manifestaciones que han protagonizado desde el lunes pasado en Ecuador opositores y seguidores tras darse a conocer las dos iniciativas de ley, que son analizadas por la Asamblea Legislativa.
La primera propuesta de ley busca modificar una legislación vigente desde 1927 y se centra en cambios tanto en el cálculo de los impuestos de las herencias y la manera de pagarlos para frenar evasiones.
De acuerdo con el gobierno, la llamada ley de herencias apenas afectará al 2.0 por ciento de la población y no afectará los emprendimientos familiares como asegura la oposición.
Indicó que sólo tres de cada 100 mil ecuatorianos reciben una herencia anual superior a los 50 mil dólares, que es el piso a partir del cual se aplicarán los impuestos progresivos.
Mientras que la segunda ley busca, según el gobierno, busca acabar con la especulación sobre el precio de los terrenos, sobre todo en zonas donde el Estado se propone realizar obras.
De acuerdo con medios locales, la víspera se llevó a cabo la mayor manifestación en la avenida De los Shyris, una céntrica calle de Quito, donde una fuerte concentración de policías separó a los opositores y seguidores de Correa.
Las protestas se han replicado en varias ciudades de Ecuador, aunque hasta el momento no se han reportado enfrentamientos. Mientras la oposición anuncia nuevas concentraciones en el lugar para este jueves.
En declaraciones para una radiodifusora local, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, consideró que detrás de las protestas hay intentos conspiradores con fines desestabilizadores a fin de tumbar el gobierno de Correa.
“No nos engañemos esto está completamente concertado y orquestado, el guión es calentar primero las calles, asustar a las familias y confundir. Tienen apoyo de grandes medios de comunicación y están todos listos para generar el caos y generar incertidumbre para tumbar al gobierno”, aseveró.