Quito.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció hoy que su gobierno declarará una emergencia para reducir la mortalidad materna con un programa que incluye mejoras en equipos e infraestructura, una campaña informativa y la contratación de médicos.
En su rendición de cuentas semanal, Correa admitió que la reducción de la muerte materna es una de las Metas del Milenio que ha registrado un estancamiento.
En Ecuador se registraron al menos 160 muertes por esta causa durante 2014, señaló el gobernante, al explicar que el programa gubernamental buscar reducir esa cifra de manera drástica.
“Vamos a dar una lucha frontal y contundente. Vamos a hacer una declaratoria de emergencia para actuar con toda la fuerza en la disminución de la mortalidad materna”, aseveró Correa, quien fue citado por la agencia de noticias Andes.
Explicó que el programa constará de cuatro ejes: promoción y prevención, atención obstétrica, manejo estadístico y control de auditorías.
Respecto al primer eje indicó que se invertirán alrededor de 5.6 millones de dólares en una campaña por todos los medios para recordar a las madres que deben acudir, mínimo, cinco veces al médico especialista durante el periodo de gestación.
Sobre la atención obstétrica, el mandatario indicó que se reforzará la cobertura en salud en el país con la entrega de unidades hospitalarias y la contratación de dos mil 187 médicos y profesionales.
Correa señaló que el programa, que tiene un presupuesto de 41 millones de dólares, se financiará en parte con la reducción de salarios de los servidores públicos que tienen un rango superior jerárquico.