Beijing.- El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy su intención de que Venezuela utilice los mecanismos de financiamiento bilaterales para canalizar más fondos a las áreas de energía, minería, agricultura e industria.
Al recibir aquí a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, el mandatario chino recordó que dichos mecanismos han permitido financiar unos 256 proyectos y resaltó el relanzamiento de las relaciones bilaterales desde su visita a Venezuela en 2014.
Maduro se encuentra en China con motivo de la primera reunión ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En declaraciones a la agencia china Xinhua, Xi reiteró que China apoya los esfuerzos de Venezuela en temas como la reestructuración económica y destacó la importancia de ese país para concretar la asociación de cooperación integral entre China y América Latina.
Por su parte, Maduro consideró que el aumento de la cooperación con China se basa en el beneficio mutuo y el desarrollo común, lo que ha permitido a Venezuela enfrentar sus desafíos “con más valentía y capacidad”.
China y la Celac abrirán este jueves su primera reunión, la cual fue acordada el pasado julio cuando Xi visitó Latinoamérica.
La cita de dos días tiene nivel ministerial y hasta el momento Beijing ha confirmado la presencia de 40 funcionarios de ese rango provenientes de 30 de los 33 países latinoamericanos miembros del grupo.