Santiago.- La presidenta chilena Michelle Bachelet reiteró hoy que su gobierno tiene un compromiso con la transparencia, en alusión a algunos casos de financiamiento ilegal de la política y la investigación a una empresa de su nuera.
“Quiero decirles que mi gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido”, señaló la mandataria en un acto público vinculado a Bomberos sin entrar en mayores detalles.
“Aquí no hay dos miradas. Vamos a colaborar en que todo lo que se necesite sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes”, dijo. “No hay ciudadanos de primera o segunda, frente a la justicia somos todos iguales”, subrayó.
La justicia chilena investiga el denominado “Caso Caval” para determinar si existió algún delito en la compra-venta de unos terrenos en el sur de Chile que realizó esa empresa, cuyo 50 por ciento es de Natalia Compagnon, esposa de Sebastián Dávalos, hijo de Bachelet.
También se investigan los casos “SQM” y “Penta”, empresas que habrían cometido delitos tributarios para pagar menos impuestos y, además, financiar en forma ilegal campañas políticas de sectores oficialistas y de oposición.