Madrid.- El premio Nobel de Literatura 2010 y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa, se mostró hoy aquí preocupado por los surgimientos de populismos en América Latina, frente a los avances democráticos.
Al clausurar el VIII Foro Atlántico “Iberoamérica de cara al futuro. Democracia y populismo”, celebrado en esta capital, alertó que el populismo puede arraigarse más en algunas sociedades, al aprovechar las debilidades del ejercicio democrático en los países.
Ante representantes políticos, de la oposición en Venezuela y Cuba, así como de diferentes colectivos latinoamericanos, destacó su inquietud por la situación en Chile “donde viejas ideas que creían derrotadas encuentran público y empiezan a vivirse en populismo”.
“Es preocupante en América Latina el populismo, pero no es una conclusión pesimista de este foro, porque la cultura democrática, el convivir en diversidad, es una corriente que en última instancia expresa anhelo que está en todos los seres humanos”, aseveró.
En el evento realizado en Casa de América en Madrid, recalcó que “ciertamente hay un desprestigio de la política, porque se corrompe, pero también es un extraordinaria herramienta para combatir la pobreza, la injusticia, erradicar la violencia y el sectarismo”.
Vargas Llosa, como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezó esta jornada, a la que asistieron políticos y analistas de Venezuela, Cuba, Chile, México, Argentina y España para analizar la realidad política de América Latina.
Entre los asistentes, las activistas Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano preso Leopoldo López; Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas preso, Antonio Ledezma; la bloguera cubana Yoani Sánchez; el director de la revista cubana Convivencia, Dagoberto Valdés.
Además el ex ministro chileno Christian Larroulet; el escritor chileno Roberto Ampuero; el periodista español Luis María Ansón; la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo, el periodista Álvaro Vargas Llosa y otros.
El Premio Nobel de Literatura llegó a la Casa de América en medio de una nube mediática y fotógrafos de las revistas especializadas del corazón y “paparazzis”, tras confirmar su separación matrimonial de Patricia Llosa y se le viera en “Hola” con la modelo filipina Isabel Preysler.
La víspera, el semanario difundió fotos en que se les ve cariñosos, bailando y de la mano en Portugal, en la fiesta de cumpleaños del empresario Joao Flores.
Según “Hola”, el escritor, autor de “La ciudad y los perros”, “La fiesta del chivo” y “Pantaleón y las visitadoras”, afirmó que su relación con la modelo filipina va muy bien, aunque prefiere no hablar de su vida privada.