Washington.- El Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados aplaudió hoy el acuerdo de cese al fuego en Ucrania alcanzado en Bielorrusia por considerarlo como clave para resolver el conflicto en la zona.
En un comunicado conjunto, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea señalaron, sin embargo, que subsisten preocupaciones sobre la situación en Ucrania.
“El G-7 sigue preocupado (…) a la luz de las peleas en torno a Debaltseve, donde milicias separatistas apoyadas por Rusia están operando más allá de la línea de contacto acordada en los acuerdos de Minsk de septiembre de 2014”, señaló.
En ese sentido hizo un llamado a las partes a adherirse de manera estricta a las disposiciones del paquete de implementación y a implementarlo sin dilaciones, empezando con el cese al fuego el 15 de febrero.
“Todas las partes deben evitar en los próximos días acciones que obstruyan el inicio del cese al fuego”, indicó.
Los países del G-7 dijeron estar listos para adoptar las “medidas apropiadas” contra quien viole el “Paquete Minsk” a fin de elevar su costo, en especial para quienes continúen las hostilidades e incumplan la orden del retiro de armas pesadas.
“Nuevamente condenamos la anexión ilegal de Rusia de Crimea, lo cual es una violación de la ley internacional”, reiteraron.
Los líderes del G-7 saludaron asimismo el acuerdo alcanzado la víspera entre el gobierno de Ucrania y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo programa de reforma económica.