Jerusalén.- El líder de la Unión Sionista (US), Isaac Herzog, afirmó hoy que la posibilidad de la derrota en los próximos comicios parlamentarios ha hecho que el actual primer ministro israelí Benjamín Netanyahu entre en “pánico severo”.
Ante la posibilidad de la derrota, Netanyahu tiene severo pánico y además ha regresado en estos días a la retórica del temor y la amenaza, dijo en declaraciones este jueves a la Radio del Ejército.
Herzog, quien cumplirá 55 años de edad el 22 de septiembre venidero, se refirió a la ventaja que le conceden sondeos de preferencia electoral previos a la elección del Knesset del 17 de marzo.
Sobre la posibilidad de que tras los comicios el presidente israelí Reuven Rivlin le pida la formación del nuevo gobierno, dijo que está seguro de su habilidad para cumplir ese mandato.
Agregó que la ciudadanía israelí tiene un profundo descontento y quiere algo diferente. “El común denominador es que la gente quiere una vida mejor porque está enferma de lo que ha obtenido en la gestión de Netanyahu.
A sus seguidores y a los dirigentes de la US advirtió que “no deben enamorarse del éxito antes de la elección”.
La lección histórica, lo primero y más importante para estos comicios, es no envanecerse y no ser arrogante. Aún quedan muchos días y noches y cualquier cosa puede suceder, acotó.
En un reciente reportaje The New York Times señaló que “Bougie”, como es llamado de manera familiar, carece del carismo y el machismo que muchos israelíes ven como características vitales para proteger los intereses de Israel.
Pero advierte que la elección del próximo 17 de marzo, cuando se renovarán los 120 escaños del unicameral Knesset (parlamento), es vista más bien como un referéndum sobre Netanyahu, donde Herzog es el sucesor por defecto.