Tras conocer los resultados de una autopsia independiente, uno de los abogados de la familia de Andrew Brown, un afroamericano que murió tiroteado por un grupo de agentes en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo este martes (27.04.2021) que el hombre falleció tras recibir un disparo en la parte posterior de la cabeza, y acusó a la policía de haber ejecutado a Brown.
“Fue una herida fatal en la parte posterior de la cabeza de Brown cuando estaba tratando de evitar los disparos”, explicó en una rueda de prensa el abogado Wayne Kendall, mientras mostraba los resultados del examen médico forense. Brown, que tenía 42 años, recibió otros cuatro impactos de bala en el brazo derecho antes de recibir el disparo letal desde una distancia “intermedia”, según el letrado.
Kendall insistió en que estos datos demuestran que Brown fue “ejecutado”, como ya dijeron el lunes varios familiares y abogados de la víctima tras ver un video de 20 segundos del incidente. “Le dispararon en la parte trasera de la cabeza, mi padre fue ejecutado tratando de salvar su pellejo”, denunció Khalil Ferebee, uno de los hijos del hombre.
Policía pide “no apresurar” conclusiones
La muerte de Brown se produjo el pasado 21 de abril cuando agentes de la Oficina del Alguacil del condado de Pasquotank (Carolina del Norte, EE.UU.) lo mataron a tiros mientras iban a detenerlo por una orden judicial. La policía local aún no ha explicado las circunstancias de la tragedia, pero testigos citados por medios locales afirmaron que la víctima recibió los disparos mientras se alejaba de los agentes en su automóvil.
La policía, que ha pedido permiso a un juez para difundir un video donde se muestra lo ocurrido, pidió “no apresurarse a sacar conclusiones”. “Este trágico accidente fue rápido y duró menos de 30 segundos, y los videos de las cámaras para peatones se mueven y a veces son difíciles de analizar”, dijo el lunes el sheriff del condado de Pasquotank, Tommy Wooten. “Sólo cuentan una parte de la historia”, continuó, asegurando que la policía seguía “entrevistando a los testigos y recabando más información”.
Como resultado del incidente, la Oficina del Alguacil del condado de Pasquotank suspendió este fin de semana a siete agentes implicados en la muerte. Esto ocurre menos de una semana después de que el jurado de un tribunal de Mineápolis emitiera su fallo contra el exagente Derek Chauvin, a quien consideró culpable de tres cargos por el asesinato por asfixia del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.
En las últimas semanas han fallecido también varias personas de minorías raciales por los disparos de agentes de policía: los afroamericanos Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minnesota), y Ma’Khia Bryant, de 16 años, en Ohio, y el latino Adam Toledo, de 13 años, en Chicago.
(dw.com)