Montreal.- La policía de Montreal detuvo en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau a diez jóvenes sospechosos de buscar dejar el país para unirse a las fuerzas yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria y Turquía.
La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) dijo que sus oficiales estuvieron en contacto con los familiares y amigos de los jóvenes detenidos el fin de semana.
Los oficiales confiscaron los pasaportes de los jóvenes y los dejaron en libertad sin levantar cargos contra ellos. Sin embargo, la investigación continuará.
El abogado de uno de los detenidos declaró a Radio Canadá que su cliente era una “víctima, pues fue exhortado a través de las redes de internet a buscar una mejor vida”.
Se informó que algunos de los detenidos tienen lazos con los seis quebequenses que se cree dejaron Canadá en enero para viajar a Turquía y luego a Siria para unirse a los yihadistas.
“La decisión de dejar Canadá no fue un consenso familiar sino una decisión personal”, afirmó la RCMP.
Medios locales señalaron que otro joven habría sido detenido el pasado viernes en la zona de Saint-Léonard, en Montreal.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Steven Blaney, dijo que no podía comentar sobre el arresto directamente pero el Equipo Integral de Reforzamiento de Seguridad Nacional (INSET) continuará “vigilante para mantener nuestras calles y comunidades seguras y lejos de la amenaza del terrorismo global”.
“El movimiento yihadista internacional le ha declarado la guerra a Canadá. Nosotros no vamos a quedarnos sentados sino a unirnos a nuestros aliados para degradar y derrotar al Estado Islámico”, declaró el ministro.
La ministra de Seguridad Pública de Québec, Lise Thériault, expresó su preocupación por el arresto de diez jóvenes que son la segunda generación de quebequenses.
“Sus padres escogieron vivir aquí para dar a sus hijos una mejor vida y estos jóvenes deciden unirse a una guerra cuando aquí tienen todo”, señaló este miércoles.
Desde el 2012 algunos jóvenes han dejado Canadá, desde grandes ciudades como Toronto o Calgary, para unirse a las fuerzas yihadistas. El problema ha sido más notorio en Québec con una gran población de inmigrantes provenientes del norte de África y con un debate interno respecto a la libertad religiosa.
El mes pasado la policía arrestó a dos jóvenes de Montreal, de 18 años de edad (El Mahdi Jamali y Sabrine Djermane) sospechosos de terrorismo.
Otros dos jóvenes, Daniel Minta Darko, de 26, y su amigo Merouane Ghalmi, de 22, tuvieron una audiencia en la Corte. No hubo cargos pero aceptaron portar brazaletes de monitoreo.