Nueva York.- Autoridades de Nueva York dispararon y dieron muerte hoy a Richard Matt, uno de los dos asesinos que hace 20 días se fugaron de una prisión de alta seguridad, generando una búsqueda que involucró a más de mil policías y agentes de seguridad.
Fuentes policiales informaron que Matt, de 49 años, fue asesinado durante la persecución en una zona boscosa del estado de Nueva York, en tanto que su compañero de fuga, David Sweat de 34 años se encuentra aún prófugo.
Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre la muerte de Matt, que orquestó junto con Sweat un sofisticado escape que involucró horadar con herramientas de uso pesado un hueco por el muro de la prisión y por los drenajes, lo que finalmente los condujo a la calle a través de una alcantarilla.
Al parecer los prófugos recibieron la ayuda de la empleada civil Joyce Mitchell, de 51 años. Asimismo, las autoridades arrestaron el jueves a un guardia de seguridad de la prisión, que aparentemente les facilitó también algunas herramientas que los reos usaron en su fuga.
Matt había sido condenado a cadena perpetua en prisión por torturar, asesinar y desmembrar a quien había sido su jefe.
Asimismo, Matt había ya purgado una condena en una prisión del estado mexicano de Coahuila por matar fuera de un bar a un ciudadano estadunidense. De su paso por ese país, Matt conservaba un tatuaje donde se leía “Mexico Forever” (México para siempre).