Roma.- Una huelga de 24 horas de pilotos y asistentes de vuelo de la aerolínea italiana Alitalia causó hoy retrasos en los aeropuertos de este país europeo.
El Ente Nacional de Aviación Civil (ENAC) confirmó que el paro fue proclamado en todo el país, con excepción de las terminales aéreas de las sureñas ciudades de Bari y Brindisi, y de la norteña Génova.
El sindicato de base USB anunció que la huelga, que arrancó a primera hora de este lunes, fue proclamada en defensa de los puestos de trabajo y para buscar la reubicación de personal expulsado por la reciente reestructuración de Alitalia.
La aerolínea aseguró que fue garantizado el 80 por ciento de los vuelos de este lunes, y que las molestias por la protesta “fueron limitadas”.
“La huelga ha causado molestias limitadas a los pasajeros en consideración de las contramedidas adoptadas por Alitalia, y en virtud de la baja adhesión al paro”, dijo la compañía en una nota.
Según la empresa, a las 17:00 horas locales (15:00 GMT) sólo cinco por ciento de los trabajadores se había adherido a la protesta.
Por su parte, Antonio Divietri, presidente de la Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (ANPAC), aseguró que no era intención de sus agremiados dañar a los ciudadanos, sino exigir garantías a la empresa.
El sindicalista instó a que se asegure el empleo al final de los llamados “contratos de solidaridad” que vencerán en febrero próximo, acordados entre sindicatos y empresa, y que prevén la reducción de salarios y de horarios para evitar despidos masivos.
“Hay que recordar que la nueva compañía Alitalia Sai nació con 280 pilotos y 767 asistentes de vuelo de sobra, y que sin la incorporación de nuevos aviones a la flota, serán despedidos”, alertó.
Alitalia fue refundada en 2014 con el ingreso como accionista de la compañía Etihad Airways, de los Emiratos Árabes Unidos, que impidió su quiebra.