Berlín.- La “píldora del día después” podrá adquirirse en Alemania sin necesidad de presentar una receta prescrita por el médico, a partir del próximo 15 de marzo.
La Cámara Regional, el Bundesrat, aprobó este viernes el reglamento que permitirá a las mujeres comprar la pastilla en la farmacia sin tener que pasar antes por la consulta del médico.
Este era el último paso necesario para que la nueva norma entrara en vigor. Antes de la votación, los representantes de la cámara regional quisieron asegurarse de que la venta de la píldora no fuera posible por correo.
El ministro federal de Salud, Hermann Grohe, explicó que el cambio en la prescripción de la píldora del día después por las farmacias se correspondía con una modificación impulsada por la Comisión Europea, por la que se establece que es el farmacéutico quien asesora a la paciente, en vez del médico.
La norma establece que las mujeres deberán ir a la farmacia a recoger la pastilla. En caso de que envíen a su compañero, el farmacéutico puede negarse a facilitársela.
La Cámara Federal de Farmacéuticos de Alemania aseguró un “asesoramiento competente y confidencial” para las afectadas. A las niñas de 14 años se les recomienda consultar con su médico para evitar que se automediquen, dijo el presidente de la Cámara de Farmacéuticos, Andreas Kiefer.
La nueva norma se recibió con preocupación en las comunidades religiosas. Los obispos católicos calificaron la noticia como “inquietante”.
En declaraciones a la agencia AFP, el portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, aseguró que “la píldora del día después sólo se debería tomar teniendo en cuenta condiciones muy estrictas”.
“Con respecto al acceso de este preparado sin necesidad de receta, se plantean serias preocupaciones”, dijo.
Previamente, el Parlamento alemán aprobó una modificación de la norma en la que se establecía que para las mujeres más jóvenes de 20 años, la píldora es gratuita siempre que presenten una receta.
En caso de no hacerlo, deben pagar la píldora en la farmacia de su bolsillo. Las mujeres mayores de 20 años deben asumir los costos en su totalidad.