Ginebra.- Argentina volvió a perder una nueva apelación, en el conflicto comercial que mantiene con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La OMC instó al país sudamericano a “cumplir” las reglas del comercio internacional, anunció el organismo de comercio multilateral.
El gobierno de Buenos Aires había apelado en septiembre pasado el fallo emitido en primera instancia por el órgano de solución de conflictos de la OMC.
Dicho fallo dictaminó que Argentina viola las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos a las importaciones de bienes europeos, estadunidenses y japoneses.
Es así como la OMC ratificó una decisión previa en la que consideró ilegales algunas restricciones argentinas a las importaciones de los países mencionados.
Los gobiernos inconformes acudieron a la OMC para protestar que Argentina exigiera una Declaración Jurada Anticipada de Importación sobre cualquier mercancía que ingresa a su territorio y otras licencias adicionales relacionadas con la importación de bienes.
“Estados Unidos aprecia las conclusiones de la OMC en esta disputa”, señaló el representante comercial estadunidense, Michael Froman, en un comunicado.
“Las medidas proteccionistas de Argentina impactan sobre un amplio segmento de exportaciones estadunidenses, afectando un potencial de miles de millones de dólares al año en exportaciones, que son la base de empleos de alta calidad para estadunidenses de clase media”, añadió.
La Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas mundiales por las que se rige el comercio entre las naciones. Su principal función es velar porque el comercio se realice de la manera más fluida, previsible y libre posible.