Washington.- El senador cubano estadunidense Robert Menéndez pidió hoy al secretario de Estado, John Kerry, hablar con Cuba de temas como presos políticos, reclamos por confiscaciones y fugitivos estadunidenses, en el diálogo para reanudar relaciones diplomáticas.
“A medida que la administración (de Barack Obama) busca un incremento en las relaciones con Cuba, le insto a que enlace el ritmo de los cambios en la política estadunidense a la acción recíproca del régimen castrista”, señaló Menéndez en una carta enviada a Kerry.
El legislador que ha expresado su rechazo a la iniciativa del presidente Barack Obama para normalizar relaciones con La Habana, apuntó que en más de 50 años de gobierno autoritario, los hermanos Raúl y Fidel Castro “nunca relajarán su despiadado control sobre Cuba a menos que se vean obligados a hacerlo”.
Este jueves, la secretaria de Estado asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encabezará la delegación estadunidense en el diálogo con Cuba para acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambos países.
Menéndez apuntó en su misiva que Jacobson debe “exigir” a Cuba terminar con los arrestos políticamente motivados de activistas.
Subrayó que el régimen de Castro sólo ha concedido una libertad “provisional” a los 53 prisioneros que se comprometió a liberar, porque continúan viviendo con grandes restricciones.
Subrayó su preocupación porque tres de esos prisioneros políticos fueron arrestados otra vez , incluyendo a Marcelino Abreu Bonora, “que fue golpeado brutalmente” y encarcelado el 26 de diciembre pasado por dos semanas.
El senador, destacó que las organizaciones de derechos humanos reconocen la existencia de 100 prisioneros políticos y han documentado unas ocho mil 889 detenciones políticas sólo en 2014.
Destacó que Jacobson debe comprometer a Cuba para que permita visitas de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja a las cárceles cubanas.
Apuntó que las medidas anunciadas por Obama para normalizar las relaciones con Cuba no preven detalles de cómo Washington responsabilizará al régimen de Castro por los más de seis mil millones de dólares en reclamos de empresarios estadunidenses por sus propiedades confiscadas.
Menéndez recordó que existen también más de dos mil millones de dólares que el gobierno de Castro no ha pagado por concepto de sanciones en juicios civiles impuestas en cortes estadunidenses.
“En las discusiones esta semana, la secretaria asistente Jacobson debe priorizar los intereses de los ciudadanos estadunidenses y empresas que han sufrido a manos del régimen de los Castro”, remarcó.
Menéndez apuntó que el Departamento de Estado revisa la designación de Cuba como “Estado patrocinador de terrorismo”, pero hay preocupaciones porque el régimen de Castro no ha dicho si repatriará a alrededor de 70 fugitivos estadunidenses refugiados en territorio cubano.
Recordó el caso de Joanne Chesimard, que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene en su lista de terroristas más buscados.
El legislador pidió a Kerry que en las conversaciones en La Habana se insista en la expatriación inmediata de esos estadunidenses buscados por la ley.