Bruselas.- La Unión Europea (UE) pidió hoy una tregua temporal de “al menos tres días” en la ciudad de Debáltsevo, en el este de Ucrania, donde 12 personas fueron asesinadas durante conflictos en las últimas 24 horas.
“Me sumo al llamado de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para que se establezca de inmediato una tregua mínima de tres días en el área de Debáltsevo”, expresó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.
“La espiral de aumento de la violencia en Ucrania oriental tiene que parar (y) la artillería debe ser inmediatamente retirada de las zonas residenciales”, urgió.
La Alta Representante sostiene que los enfrentamientos en la región “están causando un gran sufrimiento humano y erosionan todos los esfuerzos para lograr una solución política”.
Mogherini defendió que la población civil “debe poder abandonar la zona de conflicto en seguridad” y recordó que “disparar contra civiles, donde quiera que sea, es una grave violación de la ley humanitaria internacional”.
“Los residentes de la región ucraniana de Donbas se esfuerzan para abandonar la zona y la crisis humana continúa a se agravar dramáticamente en el periodo más frío del año”, observó.
De acuerdo a las últimas cifras, más de 5.3 mil personas han muerto en el conflicto entre milicias separatistas pro Rusia y el ejército de Ucrania desde abril de 2014.