Roma.- Aunque la situación en Libia es “difícil”, no ha llegado todavía el momento de intervenir militarmente, aseguró hoy el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien pidió esperar una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).
“La situación es difícil, pero no es el momento de una solución militar. El país está fuera de control”, declaró Renzi en una entrevista con la televisora privada Mediaset.
Pidió “sabiduría y prudencia” y que no se pase “de la indiferencia a la histeria” por el avance en la nación africana de los yihadistas del Estado Islámico (EI).
“Desde hace tres años la situación en Libia está fuera de control. Lo hemos dicho en todas las sedes y continuaremos diciéndolo. Pero si la comunidad internacional lo decide, cuenta con todos los instrumentos para intervenir”, indicó.
Propuso esperar la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y resaltó que “la fuerza de la ONU es decididamente superior a las milicias radicales”.
Renzi llamó a que en la solución de la crisis libia intervengan todos los actores en juego, desde las tribus locales, hasta los países de la Unión Africana, las naciones árabes y las europeas”.
“En Libia no hay una invasión del Estado Islámico, sino que algunas milicias que combatían han comenzado a citar al Estado Islámico, que desarrolla una obra de comunicación y de persuasión en África y Medio Oriente”, añadió.
En tanto, un comunicado oficial informó que Renzi dialogó este lunes telefónicamente con el presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi.
“Al centro del coloquio estuvo la lucha contra el terrorismo, con particular atención en la situación libia y en los pasos políticos y diplomáticos necesarios para llevar seguridad y paz al país en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo la nota.
Señaló que Renzi expresó su pésame y solidaridad al mandatario de Egipto por los 21 cristianos coptos de ese país recientemente asesinados por el Estado Islámico.
La víspera Roma cerró su embajada en Trípoli e inició la evacuación de los últimos italianos residentes aun en el país africano, luego del avance de las milicias yihadistas en la ciudad de Sirte.
Abdula al Thani, jefe del gobierno libio reconocido por la comunidad internacional, pidió a Occidente lanzar una ofensiva militar contra los yihadistas que controlan Tripoli, pues advirtió que de otra manera la amenaza se extenderá a Europea y, en especial a Italia, cuyas costas están a poco más de 300 kilómetros de las del país africano.