Jerusalén.- El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió hoy anular la investigación de la Comisión de la ONU sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por Israel en el conflicto en Gaza, ante la intención de renuncia de su presidente, William A. Schabas.
En una reacción a las versiones de que el presidente de la Comisión encargada de la investigación tiene intenciones de dimitir, el jefe de gobierno israelí felicitó este martes a Schabas por su decisión de renunciar y pidió a la ONU cancelar las pesquisas.
“Ahora hay que anular la publicación del informe que fue redactado por iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, un cuerpo anti-israelí que con sus decisiones ha demostrado que nada tiene que ver con los derechos humanos”, afirmó, según el sitio Ynetnews.
Schabas anunció la víspera su intención de dimitir para evitar un conflicto de intereses o que sus conclusiones sean puestas en duda, después de que salió a la luz pública que en 2012 realizó un trabajo pagada para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
El experto canadiense, quien fue nombrado al frente de la comisión investigadora en agosto pasado, ha asegurado que el trabajo de asesoramiento realizado para la OLP no fue diferente de las colaboraciones con otras entidades y agencias internacionales.
Sin embargo, agregó, mi trabajo en defensa de los derechos humanos parece haberse convertido en un gran objetivo para “ataques maliciosos”.
Desde que se conoció la designación de Schabas como presidente de la Comisión, Israel la rechazó ya que el profesor de derecho internacional en la Universidad de Middlesex, dijo en una ocasión que “le gustaría llevar a Netanyahu ante la justicia internacional”.
El primer ministro de Israel recordó este martes que el canadiense tan sólo el año pasado pasó más resoluciones contra Israel que contra Irán, Siria y Corea del Norte juntos, lo que muestra que no es imparcial.
“Es Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), las otras organizaciones terroristas y los regímenes terroristas que nos rodean los que necesitan ser investigados”, dijo el jefe de gobierno israelí.
Por su parte, el ministro israelí del Exterior Avigdor Lieberman, consideró que la dimisión de Schabas no cambiará en nada las conclusiones de la investigación de Comisión, que se darán a conocer el mes próximo.
“Las conclusiones son tan tendenciosas como el cuerpo que la creó. Su único objetivo es atacar a Israel”, subrayó Lieberman.
La Comisión al frente de Schabas, creada por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, investiga los supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel durante su ofensiva militar “Marco Protector” del verano pasado contra la Franja de Gaza.
Organizaciones internacionales de derechos humanos acusan a Israel de haber cometido crímenes de guerra durante los 50 días de bombardeos contra Hamás, en los que murieron más de dos mil palestinos, en su mayoría civiles, muchos de ellos niños.