Panamá. El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su primera participación en una Cumbre de las Américas, demandó hoy el apoyo de América Latina para acompañar el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos y exigir el fin del bloqueo.
“Eso les pido a todos, a seguir apoyando esa lucha”, dijo Castro en su discurso ante los presidentes y delegados de las otras 34 naciones del continente reunidos en el centro de convenciones Atlapa de la capital panameña.
El discurso de Castro fue distendido, en medio de la expectativa por su inminente reunión histórica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Ese encuentro bilateral será el primero desde que ambos países iniciaron en diciembre pasado el proceso para reiniciar relaciones diplomáticas.
En broma, Raúl Castro dijo que los organizadores le dijeron que sólo debía hablar ocho minutos, pero respondió que como no había acudido a las otras seis cumbres anteriores, le correspondía multiplicar su tiempo por seis.
Castro habló por más de 45 minutos durante los cuales hizo una amplia reseña sobre las agresiones de Estados Unidos contra Cuba desde el siglo XIX, que continuaron tras el triunfo de la revolución de 1959.
“La emoción me sale por los poros cuando de la Revolución Cubana se trata”, dijo Castro.
El mandatario también reconoció que de todas esas agresiones contra Cuba, Obama no es responsable.
“El presidente (Obama) no tiene responsabilidad en nada de ello; soy de los que piensan que el presidente Obama es un hombre honesto”, recalcó.
Manifestó su esperanza de que con la iniciativa de Obama, Estados Unidos saque a Cuba de una lista de países considerados como apoyadores del terrorismo.
“Continuaremos enfrascados en el modelo cubano con el fin de perfeccionar nuestro socialismo, avanzar hacia el desarrollo y consolidar los logros”, dijo el mandatario cubano.