Bruselas.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, consideró que la demanda de Grecia de una extensión de su actual programa de rescate sienta las bases para un “compromiso razonable” entre el país y los demás socios de la zona euro.
“El presidente Juncker (…) ve en esta carta de petición una señal positiva”, dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
“En su opinión, ésta podría allanar el camino hacia un compromiso razonable en el interés de la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto”, añadió.
El vocero rehusó informar el contenido de la carta, pero subrayó que se refiere al “Acuerdo Marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera”, término jurídico que describe “integralmente” el programa, incluyendo sus actuales condiciones.
En contraste, Atenas aseguró que la demanda por seis meses de extensión se refiere únicamente a la financiación y excluye el protocolo de reformas aceptado por el anterior gobierno heleno.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, tampoco quiso revelar el contenido preciso del documento que recibió del gobierno heleno.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro volverán a reunirse mañana, en Bruselas, para analizar el pedido y decidir si lo aceptan.