Buenos Aires.- Los partidos políticos de Argentina inscribieron ocho alianzas que participarán en las elecciones primarias del próximo 9 de agosto y en las que se elegirá a los candidatos que participarán en los comicios presidenciales de octubre.
Al vencer el plazo para el registro, quedó claro que ningún partido competirá solo, sino aliado con otras organizaciones políticas, lo que da cuenta de la complejidad del decisivo proceso electoral que vive este año el país sudamericano.
El próximo 25 de octubre, más de 30 millones de argentinos elegirán al sucesor de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en diciembre terminará con sus ocho años de mandato consecutivo.
Antes, el 9 de agosto, se realizarán elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que cada alianza definirá a su candidato en comicios que tienen una doble función.
En las alianzas que tienen más de un candidato, las PASO servirán para definir quién de ellos es finalmente postulado, pero si sólo hay un aspirante, esta elección, como es abierta a la población, permitirá saber cuál es la intención de voto que tiene rumbo a octubre.
El gobernante Frente para la Victoria inscribió una alianza nacional junto con otros 13 partidos, y aunque los nombres de los precandidatos presidenciales se definirán el 20 de junio, hasta ahora se sabe que competirán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Los partidos conservadores PRO (que gobierna la capital), Unión Cívica Radical y Coalición Cívica registraron la alianza “Cambiemos”, en la que competirán por la candidatura el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri; el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió.
La alianza Una Nueva Alternativa, tiene como precandidatos, por ahora, al ex jefe de Gabinete de Fernández de Kirchner reconvertido en opositor, Sergio Massa, y al gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Estas son las tres alianzas que lideran la intención de voto rumbo a octubre, con Scioli, Macri y Massa como precandidatos.
El resto de los partidos que se registraron tendrán el reto de obtener por lo menos el 1.5 por ciento de los votos emitidos el 9 de agosto en las PASO, ya que de lo contrario no podrán participar en las elecciones presidenciales.
En ese caso se encuentran las alianzas Compromiso Federal, Progresistas, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.