Guatemala.- Una delegación de las Fuerzas Armadas de México participa en Guatemala en una competencia entre militares de élite de 20 países, informaron hoy fuentes oficiales.
La oficina de prensa del gobierno de Guatemala informó que la representación mexicana asiste a la XI Competencia de las Fuerzas Comando Kaibil 2015, inaugurada la víspera y que se realizará hasta el jueves 23 de julio.
La fuerza Kaibil es el batallón de élite del Ejército de Guatemala, con sede en plena selva, en el municipio de Poptún, departamento de Petén, a unos 500 kilómetros de la capital guatemalteca.
En la justa militar las fuerzas especiales de 20 países, incluidos Guatemala y Estados Unidos –país coordinador de la actividad-, desarrollarán las diversas técnicas y destrezas tácticas de sobrevivencia, defensa y combate al terrorismo.
La actividad se realiza en el campo de maniobras de la Brigada Pablo Nuila Hub de la escuela Kaibil, sede del batallón élite del Ejército de Guatemala, que fue fundamental en la lucha contra la guerrilla en la pasada guerra interna (1960-1996).
La competencia militar es organizada por el Ministerio de la Defensa de Guatemala, bajo patrocinio y coordinación del personal del Comando Sur de Estados Unidos.
Asisten militares de México, Guyana, Surinam, República Dominicana, Haití, Jamaica, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Belice, Estados Unidos y Guatemala.
En la inauguración de la actividad se cumplió con el rito del cambio de la “Tabla del árbol líder”, un relevo que se realiza cada vez que llega a la Brigada un soldado kaibil de mayor antigüedad.
En esta oportunidad, el honor correspondió al general de División Carlos Eduardo Estrada Pérez, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.
El coronel Ángel Martínez, del comando Sur de Estados Unidos, destacó las “bondades” del adiestramiento y la actualización de las fuerzas especiales de diversos países que participan en el evento que se efectúa desde 2004, cuando comenzó con cuatro países.
El general Estrada Pérez dijo que los participantes “son hombres con capacidades y habilidades que los hacen sobresalir sobre otros integrantes de la milicia”.
Indicó que “los tres primeros lugares (de la competencia) serán obtenidos por su alto nivel de trabajo en equipo y destrezas militares”.