París.- El primer ministro francés Manuel Valls anunció hoy que la Asamblea Nacional votará un eventual acuerdo de ayuda financiera a Grecia, y expresó el deseo de Francia de que Atenas permanezca en la zona euro.
La votación sería después del 12 de julio próximo, fecha en la que tendrá lugar una cumbre de jefes de Estado de la zona euro para analizar la nueva propuesta griega de ayuda financiera, si Atenas alcanza un acuerdo con sus acreedores europeos.
En un discurso pronunciado este miércoles ante la cámara baja del parlamento francés, el jefe de gobierno galo aseguró que Francia “quiere que Grecia permanezca en la zona euro y hará todo para ello”.
“El compromiso de Francia es total” con este objetivo, subrayó Valls en un debate extraordinario organizado por el parlamento francés este miércoles sobre la crisis griega.
“Francia rechaza que Grecia salga de la zona euro (…) la salida de Grecia sería una señal de impotencia y un símbolo de dislocación de Europa”, añadió el número dos del gobierno galo.
“El mantenimiento de Grecia en el euro, es también un desafío estratégico. Debilitar a Grecia es debilitarnos colectivamente” advirtió Valls.
Respecto al resultado del domingo pasado en el referéndum griego en el que pueblo heleno rechazó la propuesta europea y del Fondo Monetario Internacional de ayuda financiera, Valls consideró que con ese voto “los griegos no quisieron cortar los puentes con Europa, no dijeron no a Europa”.
El ministro francés llamó a Grecia a realizar reformas fiscales y de su sistema de pensiones y también a tener un plan claro sobre su deuda.