París.- La Asamblea Nacional (cámara francesa de diputados) votó hoy una enmienda que prohíbe la contratación de modelos demasiado delgadas o desnutridas, para luchar contra la anorexia.
De acuerdo a la nueva ley, que modificará el código de Trabajo en Francia, “el ejercicio de una actividad de maniquí está prohibido a toda persona cuyo índice de masa corporal (…) sea inferior a niveles definidos”.
Los umbrales de qué se entiende por extrema delgadez serán fijados próximamente por la Alta Autoridad de la Sanidad y los ministerios de Sanidad y de Trabajo, precisa el nuevo reglamento.
Le ley prevé penas de hasta seis meses de cárcel y una multa de 75 mil euros (unos 82 mil dólares) para las agencias de modelos que contraten a maniquíes que no respeten los umbrales fijados.
La enmienda fue adoptada en el marco de una nueva ley de salud votada esta mañana en la cámara baja del Parlamento a petición de la ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, quien consideró “preocupante” el desfile de modelos demasiado delgadas.
La nueva ley fue recibida con perplejidad o rechazo en el sector, de acuerdo a varias declaraciones de expertos del mundo de la moda.
Un sindicato de modelos la aplaudió, pero otras asociaciones del sector consideraron que la prohibición debería ampliarse a diseñadores y a otras partes de la cadena del mundo de la moda, que tiene en París una de sus principales capitales.
Previamente a Francia, países como España, Italia e Israel habían adoptado legislaciones similares para prevenir esta práctica que fomentaría la anorexia, de acuerdo a especialistas.