Washington.- Estados Unidos develó los parámetros del Plan de Acción Integral negociado en Suiza entre el P+5, la Unión Europea e Irán sobre su programa nuclear y que debe ser redactado y formalizado para el 30 de junio.
Entre los acuerdos alcanzados por las partes negociadoras figuran los siguientes:
-Irán se comprometió a disminuir en aproximadamente dos tercios sus centrifugas instaladas. Irán pasará de tener cerca de 19 mil instaladas a seis mil 104, de las cuales sólo cinco mil 60 serán dedicadas al enriquecimiento de uranio por 10 años.
-El país asiático se comprometió a no enriquecer uranio más allá de 3.67 por ciento durante por lo menos 15 años.
Hace el compromiso de recortar su arsenal actual de alrededor de 10 mil kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento a 300 kilos de calidad.
–
Todas las centrifugas y la infraestructura de enriquecimiento serán colocadas en almacenamiento monitoreado por la Agencia Internacional de Energía (IAEA) y se utilizarán sólo como sustitutos de centrifugadoras operativas y equipos.
-Irán se comprometió a no construir nuevas instalaciones para enriquecer uranio durante 15 años.
-El calendario de alistamiento, el tiempo que le tomaría a Irán para adquirir suficiente material fisible para un arma y que es de dos a tres meses, será extendido a por lo menos un año, con una duración de al menos diez años.
-Irán se comprometió a no enriquecer uranio en su planta de Fordow durante al menos 15 años y aceptó convertir su planta para que sea utilizada sólo con fines pacíficos y a no conducir investigación y desarrollo relacionados con el uranio.
-Serán removidas casi dos terceras partes de centrifugadoras y la infraestructura de Fordow.
-La IAEA tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán, incluyendo la planta de enriquecimiento de Natanz y su antigua planta de enriquecimiento en Fordow, incluyendo el uso de las más modernas tecnologías de vigilancia.
-Los inspectores tendrán acceso a la cadena de suministro que apoya el programa nuclear de Irán. Los nuevos mecanismos de transparencia y las inspecciones seguirán de cerca los materiales y/o componentes para prevenir el desvío de un programa secreto.
-Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y vigilancia continua de los rotores y los fuelles de centrífugas de Irán, así como de las instalaciones de producción y almacenamiento durante 20 años.