Panamá.- Funcionarios y expertos de Centroamérica, México, Cuba y República Dominicana se encuentran reunidos en Panamá para examinar durante dos días a nivel nacional y regional el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CELAC.
Fuentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) dijeron que el objetivo del encuentro es definir fórmulas para lograr la completa erradicación del hambre para 2025 en toda la región.
Según un estudio reciente de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México y Centroamérica registran una tendencia a la reducción del hambre.
De hecho, la prevalencia de la subalimentación pasó de 10.7 por ciento de la población en 1990 a 6.6 por ciento en 2014, según el estudio.
Pero en los últimos seis años la baja del hambre en términos absolutos no ha avanzado al mismo ritmo que en años anteriores, añadió la fuente.
Entre los fenómenos que refirió el documento para explicar un menor decrecimiento hacia la baja del hambre, el estudio citó aspectos de los sistemas alimentarios como la producción, distribución y consumo de alimentos.
Al mismo tiempo, estos países enfrentan simultáneamente la subnutrición y el incremento de la obesidad y el sobrepeso, y la necesidad de aumentar la producción de alimentos con un uso más eficiente y efectivo de los recursos naturales.
El encuentro de expertos de seguridad alimentaria y nutricional es auspiciado por la FAO, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y PRESANCA II.
Ignacio Rivera, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, destacó en la sesión inaugural que este Plan, elaborado por los países junto con FAO, CEPAL y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un compromiso signado por los Presidentes y Jefes de Gobierno del área.