Washington.- Los padres de Michel Brown, el afroestadunidense que fuera muerto en Ferguson, Missouri, por un policía, anunciaron hoy a través de sus abogados que interpondrán una demanda civil en contra de la ciudad y del exoficial que le disparó.
El anuncio se dio luego de que el reporte de la investigación que realizó el Departamento de Justicia dado a conocer la víspera, indicó que el policía Darren Wilson actuó en defensa propia.
”Ellos aceptaron defensa propia (de Wilson). Nosotros no la aceptamos”, dijo en rueda de prensa Daryl Park, representante legal de la familia Brown.
Michael Brown y Lesley McSpadden, padres del joven ultimado en agosto de 2014, estuvieron presentes pero no hicieron declaraciones públicas ni respondieron a preguntas de la prensa.
Park apuntó que las últimas 24 horas han sido muy difíciles para la familia.
En agosto pasado Wilson disparó al menos seis veces al joven de 18 años en un altercado en el que el policía apuntó que temió por su vida. El incidente desató múltiples protestas alrededor del mundo.
El Departamento de Justicia encontró que la Policía de Ferguson tiene conductas discriminatorias hacia la población de color y documentó un patrón de arrestos y detenciones de afroestadunidenses, desproporcional y marcados por el uso de fuerza excesiva.
Park dijo que el informe deja en claro que hay problemas “sistémicos” en el Departamento de Policía de Ferguson que “necesitan cambios en breve, por la seguridad de los ciudadanos”.
Este miércoles Brown y McSpadden señalaron en un comunicado como “alentador” que el Departamento de Justicia responsabilizara a la policía de Ferguson por el patrón de prejuicio racial y por su manejo de sus interacciones con la gente de color”.
Expresaron su expectativa porque se logre un cambio en Ferguson y alrededor del país que, de ocurrir “la muerte de su hijo no habrá sido en vano”.