Washington.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, hizo hoy un llamado al Congreso de Estados Unidos a rechazar las negociaciones de la Casa Blanca con Irán bajo el argumento de que allanará el camino de Teherán a la bomba.
Ante la Cámara de Representantes y el Senado, y a dos semanas de las elecciones en Israel, Netanyahu agradeció el apoyo de Estados Unidos, el respaldo personal del presidente Barack Obama y negó que su discurso tuviera connotaciones políticas.
“La extraordinaria alianza entre Israel y Estados Unidos ha estado siempre por encima de la política. Debe permanecer siempre por encima de la política”, señaló Netanyahu.
Aunque Netanyahu fue interrumpido en más de una treintena de ocasiones por aplausos y ovaciones en el magno recinto del Capitolio estadunidense, decenas de legisladores, la mayoría demócratas, decidieron boicotear el discurso ausentándose de la sala.
En su mensaje, el primer ministro de Israel articuló su rechazo al actual estado de las negociaciones entre la administración Obama e Irán, y sostuvo que de mantenerse sin cambios tendrá un resultado contraproducente.
“Este acuerdo es tan malo. No bloquea el camino de Irán a la bomba. Allana el camino de Irán a la bomba”, señaló.
Como alternativa, Netanyahu propuso condicionar el acuerdo a que Teherán modifique su comportamiento y deje de apoyar las agresiones contra sus vecinos en el Medio Oriente, deje de apoyar el terrorismo y deje de amenazar a Israel con la aniquilación.
“Si los poderes mundiales no están listos para insistir que Irán cambie su conducta antes que se firme un pacto, por lo menos debe estar listo a insistir que Irán cambie su conducta antes que expire el pacto”, indicó ante los aplausos de los legisladores.
De acuerdo con Netanyahu, las sanciones a Irán sólo serían levantadas si modifica su comportamiento o de lo contrario seguirán en su lugar. “Si Irán quiere ser tratado como un país normal, debe actuar como un país normal”, dijo.
Aunque Netanyahu no cumplió su promesa de revelar aspectos secretos de las negociaciones, funcionarios estadunidenses expresaron en privado su molestia con su discurso ante el Congreso y señalaron que no ofreció alternativas concretas para las negociaciones.
La Casa Blanca había dejado en claro que Obama no vería el discurso ni recibiría a Netanyahu. El vicepresidente Joe Biden, quien funge como presidente del Senado, tampoco estuvo en la sesión a raíz de que se encuentra de visita en Guatemala.
Aunque decenas de demócratas boicoteraron el mensaje, en la sala estuvieron presentes tanto la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi como el líder de la minoría en el Senado, Harry Reid.
Al inicio de su discurso, Netanyahu felicitó a Reid por su recuperación después de problemas médicos. “Es bueno verte de pie. Asumo que es verdad el dicho de que uno no puede dejar abajo a un hombre bueno”.