» Ordenan detener a ex presidente salvadoreño por masacre de unos mil campesinos

Esta nota fue creada el domingo, 24 diciembre, 2023 a las 10:52 hrs
Sección: El mundo

Mirtala Portillo, jueza de El Salvador, ordenó la detención del ex presidente Alfredo Félix Cristiani Burkard (1989-1994), por supuestamente encubrir a los autores materiales de la masacre de El Mozote, ocurrida del 9 al 12 de diciembre de 1981, dejando unos mil campesinos asesinados en diversos pueblos del departamento de Morazán.

Ordenó detener provisionalmente a nueve ex diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, por el mismo cargo que habría sido cometido durante la guerra civil (1980-1992) de esa nación centroamericana.

Alfredo Cristiani y El Mozote

David Morales, abogado de las familias afectadas, dijo este sábado que una nueva resolución de un juzgado dicta prisión provisional contra el expresidente Alfredo Cristiani; en mensajes difundidos por la organización Cristosal, el letrado aseguró:

“Nos interesa que se persiga a todos los responsables, y desde hace años se ha hablado de personas que han estado obstaculizando, solamente que pensamos que son más las que están involucradas (…) y debe investigarse realmente”.

#ElSalvador | El juzgado de Segunda Instancia de San Francisco Gotera decreta detención provisional para el expresidente Alfredo Cristiani y los ex diputados que conformaron la junta directiva de la Asamblea Legislativa de 1993, entre ellos Rubén Zamora, por la comisión del delito… pic.twitter.com/2y61ykFeMa

— Diario El Salvador (@elsalvador) December 23, 2023

Según la resolución, Alfredo Cristiani, de 76 años, y los nueve ex diputados, encubrieron a los presuntos responsables de la masacre de El Mozote al impulsar la amnistía, aprobada en 1993 y derogada en 2016.

En 1981, unidades del Ejército de El Salvador, encabezadas por el batallón contrainsurgente Atlacatl (adiestrado por Estados Unidos), asesinaron a al menos 988 habitantes, entre ellos 558 niños de El Mozote y comunidades cercanas.

Juzgado de Instrucción en San Francisco Gotera emitió detención provisional contra Alfredo Cristiani, Rubén Zamora y otros 8, incluyendo a los fallecidos Gloria Salguero Gross y Ciro Cruz Zepeda, por presunto encubrimiento en la #MasacredelMozote de 1981. pic.twitter.com/iU2kidvsOh

— RomeoLemusNews (@ROMEOLEMUSNews) December 23, 2023

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ordenan detener a ex presidente salvadoreño por masacre de unos mil campesinos”