El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a las familias de todo el personal estadunidense en la Embajada de Estados Unidos en Ucrania que abandonen el país en medio de los crecientes temores de una invasión rusa. Asimismo desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Rusia “debido a la tensión en la frontera.
Se “recomienda fuertemente” a los ciudadanos estadunidenses evitar viajes a Rusia, indicó el Departamento de Estado. La decisión se explica por “la posibilidad de hostigamiento a los ciudadanos estadunidenses”, en particular por parte de la policía rusa, y “una aplicación arbitraria de las leyes locales”, manifestó.
Además advierte de que la habilidad del gobierno estadunidense de ofrecer ayuda de emergencia a sus ciudadanos en Rusia está ya “seriamente limitada”, sobre todo en las zonas lejanas a la embajada en Moscú, debido a las propias limitaciones que el gobierno ruso ha puesto sobre el personal consular estadunidense.
La recomendación se produce poco después de la emitida en el mismo sentido para Ucrania. El departamento les dijo a los dependientes de los empleados de la Embajada de los Estados Unidos en Kiev que deben abandonar el país. También dijo que el personal no esencial de la embajada podría salir del país a expensas del gobierno.
La medida se produjo en medio de crecientes tensiones sobre la acumulación militar de Rusia en la frontera con Ucrania que no se aliviaron durante las conversaciones del viernes entre el secretario de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra.
Los funcionarios del Departamento de Estado enfatizaron que la embajada de Kiev permanecerá abierta y que el anuncio no constituye una evacuación. La medida se había estado considerando durante algún tiempo y no refleja una disminución del apoyo de Estados Unidos a Ucrania, dijeron los funcionarios.
En un comunicado, el Departamento de Estado señaló informes recientes de que Rusia estaba planeando una acción militar significativa contra Ucrania. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha acusado a los países de la OTAN de aumentar las tensiones en torno a Ucrania con desinformación.
El Departamento de Estado agregó: “Las condiciones de seguridad, particularmente a lo largo de las fronteras de Ucrania, en Crimea ocupada por Rusia y en el este de Ucrania controlado por Rusia, son impredecibles y pueden deteriorarse sin previo aviso. Las manifestaciones, que en ocasiones se han vuelto violentas, ocurren regularmente en toda Ucrania, incluso en Kiev”.
El aviso de viaje del departamento, que había advertido contra viajar a Ucrania debido al covid-19 y las tensiones sobre Rusia, se cambió el domingo para incluir una advertencia más fuerte.
“No viaje a Ucrania debido a las crecientes amenazas de acción militar rusa y covid-19. Sea más cauteloso en Ucrania debido a la delincuencia y los disturbios civiles. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”, aconsejó el departamento.
El Departamento de Estado no dijo cuántos estadunidenses cree que están actualmente en Ucrania. Los ciudadanos no están obligados a registrarse en las embajadas cuando llegan o planean permanecer en el extranjero por períodos prolongados.
(milenio.com)