La crisis y emergencia sanitaria por covid-19 en la India, cuyo gobierno sigue sin otorgar los permisos de exportación de la planta del Instituto Serum, reducirá aún más los lotes convenidos con los países que se adhirieron al mecanismo Covax y, seguramente, la dificultad se prolongará hasta junio, reconoció la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, explicó que se mantienen las negociaciones de alto nivel con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el mecanismo financiero Gavi con el gobierno de India.
“Este problema sin solución las vacunas disponibles serán divididas entre todos los países, incluso en una situación en la cual ahora tenemos sitios nuevos que producen la vacuna de AstraZeneca”, dijo.
Agregó que “hasta principios de junio vemos que habrá muchos problemas para garantizar las vacunas que se calculó serían enviadas a los países”.
Las entregas de lotes se reducirán aún cuando, además, ya cuentan en el portafolio con la autorización de uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19 y haya otras más en proceso de evaluación sobre la calidad, eficacia y seguridad.
“Por supuesto, somos conscientes de las limitaciones debido a lo que está ocurriendo en India exportar desde la planta del Instituto Serum. Los productores están comprometidos, han firmado un contrato y recibieron el pago, pero no se les ha permitido exportar la vacuna.
“La OMS y Gavi se encuentran en negociaciones con el gobierno de la India para tratar de llegar a un acuerdo que permitirá a dicho país recibir una cantidad determinada de vacunas para su uso, como parte de su programa de vacunación nacional y para enfrentar su muy grave emergencia sanitaria, y al mismo tiempo se les propone permitir desplegar las vacunas a través del mecanismo Covax”, indicó.
Abundó que hasta el momento no se ha recibido ningún anuncio de finalización de negociaciones, por el contrario la suspensión sigue vigente, “esto es preocupante porque solamente tenemos tres países que están recibiendo en la región vacunas de la India: Bolivia, Nicaragua y Haití, que está aún en proceso de adecuación para recibir los lotes, pero si este problema permanece sin solución las vacunas disponibles serán divididas entre todos los países, incluso en una situación en la cual ahora tenemos sitios nuevos que producen la vacuna de AstraZeneca”.
Y aunque se cuente con fabricantes alternos en otros países para la vacuna de AstraZeneca y se tenga en el portafolio otra vacuna, como la de China, habrá dificultades para distribuir el biológico y será complicado “garantizar las vacunas que se calculó serían enviadas a los países” hasta principios de junio.
Negociaciones aún no concluyen
Aseveró que “esperamos que la OMS llegue a un buen convenio, o que los otros países puedan llegar a un buen convenio con la India para que podamos recibir la vacuna del Instituto Serum”.
Sobre Sinopharm, aclaró que aún no se tiene fecha de cuándo recibirían los primeros lotes de la vacuna para América Latina y el Caribe. Los acuerdos siguen en progreso.
“Seguramente no vamos a tener esas vacunas ahí en el corto plazo, es decir, en una semana o en un mes. Entonces hay que seguir con el uso racional de las vacunas disponibles para los grupos más vulnerables, en tanto, la OPS sigue con los esfuerzos de buscar donadores de países que tienen vacunas excedentes y con ello se pueda complementar los envíos a través del mecanismo Covax, y los países puedan tener un acceso más rápido a las vacunas”, mencionó.
(milenio.com)