El secretario general de la ONU, António Guterres, y su “número dos”, la subsecretaria general para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, exigieron un cese al fuego en Medio Oriente durante la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, para tratar el ataque de Irán del sábado contra Israel.
“Medio Oriente está al borde del abismo. Los pueblos de la región se enfrentan a los peligros reales de un conflicto devastador a gran escala. Ahora es el momento de calmar y reducir la tensión, ahora es el momento de aplicar la máxima moderación”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Condeno enérgicamente la grave escalada que representa el ataque a gran escala lanzado contra Israel por la República Islámica y pido un cese inmediato de estas hostilidades… es hora de alejarse del abismo”, subrayó.
Su condena coincide con un posicionamiento similar del Grupo de los Siete en una reunión de emergencia solicitada por el presidente Joe Biden.
La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a petición urgente de Israel, quien señaló en una carta que Irán ha lanzado “un ataque directo desde su territorio de más de 200 vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero y misiles balísticos hacia Israel en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”.
Así lo dijo:
Tanto Irán como Israel han invocado la carta fundacional de la ONU para cargarse de razones: primero, Irán dijo a través de su misión ante Naciones Unidas que su ataque era en aplicación del artículo 51 de la carta, que recoge los casos en que cabe invocar la “legítima defensa”.
Explicó entonces que se trataba de una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel (que lo reconoció implícitamente) y que se saldó con siete iraníes muertos y seis sirios muertos.
(milenio.com)