» ONU se congratula por acuerdo migratorio entre México y EU para venezolanos

Esta nota fue creada el viernes, 14 octubre, 2022 a las 23:05 hrs
Sección: El mundo

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se congratularon por el acuerdo entre México y Estados Unidos, respecto a una nueva vía de admisión para venezolanos en territorio norteamericano.

En un comunicado conjunto, consideraron que se trata de un avance alentador para facilitar la migración segura y regular, así como ofrecer alternativas a las personas en situación de movilidad.

Reconociendo el aumento de los movimientos mixtos, los riesgos para las personas afectadas y las presiones sobre los países de la región, las agencias se sienten alentadas por el lanzamiento de una nueva vía segura y regular para la entrada a los Estados Unidos y esperan obtener más detalles sobre su implementación.

“Estas vías pueden ser esenciales para ofrecer alternativas a movimientos irregulares y peligrosos y una forma eficaz de promover un reparto equitativo de las responsabilidades”, expusieron.

Las agencias expresaron que siguen profundamente preocupadas por las continuas restricciones de acceso al asilo, que sufren personas de muchas nacionalidades diferentes en la frontera entre México y Estados Unidos debido al Título 42.

Estas iniciativas no pueden menoscabar el derecho humano fundamental a solicitar asilo. El acceso a un territorio seguro para las personas que solicitan asilo es una piedra angular de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y del derecho internacional de los refugiados.

“Seguimos preocupados por las restricciones al asilo que son incompatibles con las normas del derecho internacional, incluidas las medidas de salud pública impuestas bajo el Título 42, y reiteramos el llamamiento para que se ponga fin urgentemente a las mismas”, señalaron.

Las agencias alertaron del impacto negativo de estas restricciones sobre las personas solicitantes de asilo, que ponen en riesgo a migrantes en la frontera.

“Es posible lograr sistemas de recepción y procesamiento justos y eficaces en las fronteras nacionales, incluida la frontera entre Estados Unidos y México. Nos comprometemos a trabajar con los Estados de todo el hemisferio para reforzar las capacidades de recepción y procesamiento, apoyar la migración regular y ampliar las vías seguras para las personas solicitantes de asilo y migrantes”, resaltaron.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “ONU se congratula por acuerdo migratorio entre México y EU para venezolanos”