» ONU denuncia retrocesos en lucha por igualdad de género en el mundo

Esta nota fue creada el lunes, 9 marzo, 2015 a las 16:25 hrs
Sección: El mundo

Naciones Unidas.- La ONU denunció hoy que a 20 años de cumplirse la adopción de una importante serie de compromisos para impulsar la igualdad de género, algunos de sus indicadores no sólo no han avanzado, sino que han sufrido retrocesos.

En un informe presentado este día a fin de reseñar la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada en 1995, asentó que pese a avances en varios rubros considerados, la presencia femenina en la toma de decisiones disminuyó.

“La presencia de la mujer, ya de por sí limitada, en la adopción de decisiones a todos los niveles, a menudo sufre retrocesos, y las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los niveles más altos de dirección política”, apuntó el documento.

Presentado en el marco de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, el informe resaltó que existen cinco países que no tienen ninguna representación femenina en el Parlamento, en tanto que en ocho no existe una sola mujer en el gabinete de gobierno.

Concedió que se han registrado avances en varios rubros en torno a la desigualdad entre género, pero advirtió que el progreso en general ha sido “inaceptablemente lento”, que a menudo ha tenido estancamientos y que muchos de los cambios “no han sido suficientemente profundos ni irreversibles”.

Quizá uno de los rubros de mayor preocupación presentado en el informe es el nivel de violencia que siguen sufriendo las mujeres en todos los países del mundo, tanto en los de ingresos bajos como en las naciones consideradas desarrolladas.

El 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual a manos de sujetos que no son su pareja a lo largo de su vida.

Mientras tanto, en los países de ingresos altos el 32.7 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja a lo largo de su vida.

La ONU informó, además, que la mayoría de las mujeres víctimas de violencia nunca busca ayuda ni apoyo en situaciones de violencia.

Casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio muere a manos de sus parejas o miembros de su familia, en tanto que sólo uno de cada 20 hombres asesinados perece en estas circunstancias.

“Un obstáculo importante para poner fin a la violencia contra la mujer son las persistentes actitudes discriminatorias y normas sociales que justifican y permiten la violencia. Culpar a la víctima es una actitud muy extendida en todos los países”, subrayó el informe.

Otro de los más alarmantes datos del informe se refiere al bienestar de las niñas, que en todo el mundo siguen siendo víctimas de diversas formas de discriminación, desventajas y violencia.

Expresó por ejemplo que las adolescentes tienen tasas más altas de anemia, y que en 2012 dos tercios de las víctimas de nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes de 15 a 19 años eran niñas.

Una de las formas de ejercer violencia contra mujeres es también económica. La ONU precisó que varios estudios demuestran que las mujeres tienen más probabilidad de vivir en la pobreza que los hombres.

En ese sentido, sostuvo que al ritmo actual de los avances, alcanzar el objetivo de igual remuneración por trabajo de igual valor tomaría más de 75 años.

En el mensaje ofrecido en la presentación del informe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la comunidad internacional debe traducir su indignación en asistencia concreta para avanzar las metas de la población femenina.

“Las mujeres continúan sufriendo de manera desproporcionada por las crisis económicas, por el impacto del cambio climático y por el desplazamiento causado por conflictos, persecución y mucho más. Grupos extremistas continúan atacando mujeres y niñas de manera cruel y sistemática”, dijo Ban.





           



Comentarios
No hay comentarios en “ONU denuncia retrocesos en lucha por igualdad de género en el mundo”