La Organización Mundial de la Salud exhortó a las farmacéuticas fabricantes de vacunas contra coronavirus a que mantengan sus precios en niveles bajos y asequibles, tras haber sido notificados de que dos productores aumentarían los costos que cobran a la Unión Europea.
Según informes, Pfizer/BioNTech y Moderna incrementarán los precios de sus biológicos, basados en tecnología de ARN mensajero, porque han adaptado las dosis a las nuevas variantes del virus.
Según el diario británico Financial Times, que pudo consultar un contrato concluido con la Unión Europea, el precio de la vacuna de Pfizer pasará de 15.50 euros (18.39 dólares) a 19.50 euros (23.14 dólares) la unidad y la de Moderna, de 19 (22.50 dólares) a 21.50 euros (25.50 dólares).
Mariangela Simao, asistente del director general de la OMS sobre el acceso a los medicamentos, las vacunas y productos farmacéuticos, dijo en una rueda de prensa que “es muy importante que las empresas establezcan políticas de precios asequibles”.
Simao indicó que tanto Pfizer como Moderna habían aumentado sus capacidades de producción, diversificado sus plantas y ampliado la eficiencia de su producción.
“En una situación normal de mercado, esto conduciría a un descenso de los precios y no a un aumento”, señaló. “Tenemos un mercado en el que la demanda es muy alta en comparación con la producción”, agregó.
“La OMS exige a las empresas que mantengan sus precios bajos y asequibles”, recalcó.
(milenio.com)