El gobierno estadunidense notificó al mexicano que detectó y confirmó cinco casos de mujeres que contrajeron una infección del sistema nervioso central tras ser sometidas a procedimientos quirúrgicos con anestesia raquídea, es decir, directamente en la médula espinal, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según resultados de laboratorio, los casos son de meningitis por hongos patógenos, una enfermedad que puede ser fatal y requiere tratamiento médico inmediato.
Se detectó que las intervenciones se realizaron en dos clínicas privadas localizadas en Matamoros, Tamaulipas, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, entre enero y abril de 2023.
De acuerdo con la investigación realizada, un total de 547 personas tuvieron esos procedimientos entre enero y abril de 2023 en las dos clínicas privadas concernientes, de quienes 304 (56 por ciento) residen en México, 237 (43 por ciento) en Estados Unidos y una en Canadá”, detalló la OMS.
Según informó la OMS, fue el 11 de mayo que los Centros para la prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron a la Dirección General de Epidemiología de México sobre los casos a través del mecanismo de Puntos Focales Nacionales para Regulaciones Sanitarias Nacionales de la OMS.
Según el comunicado, hasta el 26 de mayo se han reportado 20 casos con síntomas de meningitis, y al menos dos murieron en la Unió Americana relacionados con este caso. Los síntomas que han presentado son dolor de cabeza, fiebre, náusea, vómito, sensibilidad a la luz y desvanecimientos.
De los 20 casos, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos recibió cinco muestras de fluido cerebroespinal que dieron positivo al hongo causante de la meningitis, y autoridades de salud estadunidense otras nueve que también dieron positivo a meningitis.
Ante esta situación, las autoridades de ambos países y de la OMS están realizando investigaciones y levantando alertas para evitar que la situación empeore, por ejemplo, Estados Unidos emitió una alerta de salud nivel 2 por estos casos en Matamoros, el pasado 16 de mayo. Mientras que desde el 19 de mayo las autoridades mexicanas notificaron que hay un brote de meningitis relacionado con anestesia raquídea.
La OMS detalló que los países deberán estar vigilando la situación para determinar la fuente de este brote, pero que no es necesario tomar medidas extraordinarias para quienes visiten México.
(milenio.com)