Bagdad.- Una ola de explosiones ocurrieron hoy en Bagdad y sus alrededores, dejando un saldo preliminar de al menos 38 muertos y decenas de heridos, informaron fuentes policiales iraquíes que atribuyeron los atentados a yihadistas del Estado Islámico (EI).
El atentado más mortífero tuvo lugar en el distrito de Jisr Diyala, al sureste de Bagdad, donde 24 personas murieron y unas 30 resultaron heridas en dos explosiones, una de ellas por un coche bomba y otra por una bomba que estalló en una zona comercial, cerca de restaurantes y tiendas.
Poco antes, otras cinco explosiones se produjeron en barrios periféricos del norte y el sur de la capital iraquí, entre ellas en una zona comercial de la ciudad de Mishada, a 30 kilómetros al norte de Bagdad, matando a cuatro civiles e hiriendo a 12.
En el barrio bagdadí de Shula, una bomba explotó cerca de un restaurante, dejando al menos tres muertos y ocho heridos, según funcionarios policiales.
Otra bomba también mató a tres civiles e hirió a nueve en una zona comercial en Youssifiyah, a 20 kilómetros al sur de Bagdad, mientras otras dos personas murieron y siete fueron heridas cuando una bomba explotó en un mercado al aire libre en Latifiya, también al sur de la capital.
Asimismo, otro artefacto alcanzó a una patrulla de la policía en Madain, a unos 20 kilómetros al sureste de Bagdad, matando a dos personas e hiriendo a cinco.
Hasta ahora nadie ha reivindicado los ataques, que ocurren en momentos en que las fuerzas de seguridad iraquíes están combatiendo a los yihadistas del Estado Islámico que controlan grandes áreas del norte y oeste de Irak.
En la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, tropas iraquíes respaldadas por milicianos chiítas y combatientes tribales tratan de expulsar a los yihadistas de Al-Baghdadi, o orillas del río Éufrates.
Esta localidad está a sólo tres kilómetros al este de la base aérea de Ain al Asad, donde los marines de Estados Unidos entrenan a militares iraquíes para una ofensiva mayor contra el EI.
Según la Misión de las Naciones Unidas en Irak (UNAMI), al menos mil 375 iraquíes murieron y dos mil 240 resultaron heridos en diferentes actos terroristas y de violencia en el país durante enero.