Naciones Unidas.- El embajador alterno de la República Popular Democrática de Corea ante la ONU, An Myong Hun, reiteró hoy la oferta de su país de suspender pruebas nucleares si Estados Unidos cancela ejercicios militares en la península coreana.
En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, An apuntó que el gobierno de su país envió a Estados Unidos una propuesta formal para que considere la oferta.
Agregó que si Estados Unidos suspende al menos por este año sus ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, “muchas cosas podrían ser posibles”, aunque no detalló a qué cambios se refería.
El diplomático manifestó el deseo de su gobierno de que Corea del Norte se reunifique con el Sur, luego de 70 años en que la península fue dividida.
“Es un hecho deplorable para todos y nosotros, la nación coreana, no podemos tolerar y sufrir por más tiempo esta tragedia”, afirmó.
An sostuvo que con el fin de lograr los esfuerzos de reunificación, encabezados por el líder Kim Jung-un, es preciso que Estados Unidos suspenda sus cada vez más grandes ejercicios militares conjuntos en la península, que este año serán realizados en marzo próximo.
La oferta fue emitida hace dos días de manera formal por el gobierno de Pyonyang.
La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psak, calificó la propuesta como “una amenaza”, y dijo que los ejercicios militares no tienen relación con las pruebas nucleares.
En la sede de la ONU, An también volvió a negar este martes que su país esté implicado en el espionaje contra la productora cinematográfica Sony, y reiteró la oferta de su gobierno de emprender una investigación conjunta con Estados Unidos para ubicar a los autores.