El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de cuatro narcotraficantes mexicanos, entre quienes se encuentra Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Además del ofrecimiento por Guzmán Loera, también hay recompensas por los hermanos Ruperto Salgueiro Nevarez, José Salgueiro Nevarez y Heriberto Salgueiro Nevarez, quienes operan bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa, informó el Departamento de Estado.
Aureliano Guzmán Loera y los hermanos Salgueiro Nevarez están acusados de violación de las leyes de drogas de Estados Unidos. Alegan varias violaciones en materia de distribución internacional de sustancias controladas, que incluyen fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
Las acusaciones datan del 13 de noviembre de 2019 y del 19 de febrero de 2020, mismas que se encontraban selladas.
Una de las acusaciones señala el tráfico de fentanilo, que es responsable de más del 63 por ciento de las 96 mil 779 muertes por sobredosis de drogas en los Estados Unidos entre marzo de 2020 y 2021, según la dependencia estatal.
Esta oferta se hace bajo el Programa de Recompensas de Estupefacientes (NRP) del Departamento de Estado. Esta institución ha pagado más de 135 millones de dólares en retribuciones por información que conduce a detenciones.
Este viernes, la Fiscalía del Distrito de Arizona abrió dos acusaciones contra “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa por tráfico internacional de drogas”.
Los hermanos Salgueiro Nevarez presuntamente operan una facción del Cártel de Sinaloa conocida como SNO, que significa Organización Salgueiro Nevarez. Aureliano Guzmán Loera es hermano del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.
El 17 de julio de 2019 Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.
(milenio.com)