Madrid.- Tras recibir hoy el Premio Nueva Economía Fórum al Desarrollo Económico y la Cohesión Social, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirmó que el organismo a su cargo trabaja para consolidar la confianza ciudadana en la poscrisis.
Admitió que los casos de corrupción, la creciente desigualdad y el impago de impuestos han generado una factura social, desánimo y descontento.
“Los ciudadanos no sienten que las políticas sociales les ayuden a mejorar la calidad de vida, a resolver sus problemas, les ayuden a que sus hijos tengan mejores oportunidades que las que ellos tuvieron”, dijo en la ceremonia en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Además, apuntó al gran nivel de desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, en los partidos políticos, en los políticos, en los organismos multilaterales y en los bancos.
Gurría resaltó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que él preside, está al frente de un nuevo esfuerzo para intentar avanzar en esa confianza.
Acudieron el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada y los ministros de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñéz, así como el de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pronunciaron el “laudatio” centrado en las áreas reconocidas por el galardón.
El Nueva Economía Fórum otorgó a la OCDE su galardón anual “en reconocimiento de la Sociedad Española por haber propiciado la apertura de España al exterior y la modernización de sus políticas económicas y sociales durante más de medio siglo”.
También, por ser la organización de referencia en la mejora de todos los ámbitos de las políticas públicas, en especial la lucha contra los paraísos fiscales, la promoción de la calidad de la educación y la efectividad en la cooperación al desarrollo.
Al mismo tiempo, se expresó a Gurría, la profunda admiración por su enorme compromiso con España y por el notable impulso que ha dado a la OCDE en todas sus facetas.