Observadores de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) hicieron un llamado a Morena y aliados, así como a la oposición para elaborar una reforma judicial en conjunto, pues de lo contrario habrá una crisis en el sistema político y en la democracia nacional.
En conferencia de prensa, los enviados encabezados por Eduardo Martell, vicepresidente de COPPPAL Honduras, y Sebastián Hagobian, director del Observatorio de la Democracia de los Derechos Humanos en Uruguay, luego de ser testigos de la irrupción de manifestantes en el salón de sesiones del Senado, hecho que calificaron como histórico, indicaron que ambos sectores requieren de un diálogo profundo.
“Hemos encontrado un denominador común, todos concuerdan en que el Poder Judicial debe ser modificado, una profunda reforma pero debe ser construida”, dijo Hagobian.
En ese sentido, detallaron que participaron este martes como observadores de la sesión legislativa en el Senado, donde dieron cuenta de las manifestaciones en contra de la iniciativa de la 4T.
“Hemos observado un hecho histórico cuando ciudadanos, manifestantes y funcionarios irrumpieron y eso lo único que nos da una pauta, que se requiere de un profundo diálogo para una profunda reforma del Poder Judicial”, detalló Martell.
Por ello, los observadores de la COPPPAL que preside el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, hicieron un llamado al partido en el gobierno y sus aliados; así como a la oposición y los funcionarios del Poder Judicial que se manifiestan a construir una propuesta que beneficie al país.
“Nuestro llamado es a que los sectores se sienten y conversen y evitar la imposición que conduzca a una crisis del sistema político mexicano y su democracia, hacemos un llamado al oficialismo y a la oposición para construir un espacio de debate en beneficio de México”, convocó Martell.
(milenio.com)