Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama vetó hoy un proyecto de ley, con la cual el Congreso autorizó la semana pasada la construcción del oleoducto Keystone XL, y acusó a legisladores de ignorar el proceso establecido para estos proyectos.
Con esta iniciativa, el Congreso intentó eludir el proceso establecido, dijo el mandatario al anunciar su veto y la devolución de la iniciativa al legislativo.
El proyecto fue aprobado en noviembre pasado por la Cámara de Representantes, con 252 votos a favor y 161 en contra, pero fue rechazado en el Senado, entonces bajo control de los demócratas.
Ahora, con mayoría republicana en ambas cámaras, el voto del proyecto se convirtió en prioridad, y algunos demócratas respaldaron la iniciativa en la cámara alta.
El vocero presidencial Josh Earnest indicó que el Departamento de Estado debe concluir el estudio de factibilidad de la obra, pero los republicanos acusan al gobierno de una dilación con fines políticos.
Earnest explicó durante su habitual conferencia de prensa que el veto presidencial no debería ser interpretado como reflejo de la posición del gobierno sobre este proyecto de ocho mil millones de dólares.
“Lo que (el veto) dice es que los beneficios y consecuencias de construir un oleoducto deben ser evaluados a fondo por expertos, y en un proceso administrativo que ha existido por décadas, y utilizado por presidentes anteriores de ambos partidos”, dijo.
La empresa TransCanada Corp propuso en 2005 la construcción de este oleoducto para transportar crudo pesado desde la provincia de Alberta en Canadá, hasta refinerías en estados como Luisiana y Texas, siendo aprobado en Canadá en 2007.
El presidente explicó que ante el conflicto creado por el Congreso respecto a las facultades del Poder Ejecutivo en torno a proyectos que inciden en los intereses nacionales, en la seguridad y el medio ambiente, este acto del Congreso “se ha ganado mi veto”.