» Obama trabaja con republicanos para aprobar Autoridad Comercial

Esta nota fue creada el miércoles, 17 junio, 2015 a las 18:31 hrs
Sección: El mundo

Washington.-El presidente estadunidense Barack Obama trabaja en una nueva estrategia con líderes republicanos en el Congreso para lograr la aprobación de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) tras el tropiezo propinado la semana pasada por demócratas en la cámara baja.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, dijo que la razón detrás de está inusual alianza responde al hecho de que a diferencia de otros temas en los que las posiciones son encontradas, en el frente comercial el mandatario y su partido están en sintonía.

“Esto es algo que tenemos que hacer. Y ciertamente, esto ha colocado a miembros de mi partido en una posición extraña, de estar de acuerdo con el presidente Obama al 100 por ciento en esto”, señaló.

El número dos en el liderazgo republicano en el Senado, habló en un foro sobre infraestructura en la frontera Estados Unidos-México, Cornyn.

Señaló que una de las críticas de los demócratas se centra en la aprobación de la TPA, que daría al mandatario la autoridad para negociar la Alianza Transpacífica (TPP) sin mayor injerencia del Congreso.

“Las criticas para los republicanos son porque le queremos dar al presidente más autoridad (comercial), y la respuesta es porque estamos de acuerdo con él en este punto”, precisó.

La semana pasada los demócratas en el Congreso propinaron en la Cámara de Representantes un revés a Obama al votar en contra de una crítica iniciativa de ley necesaria para que pueda negociar TTP.

Aunque la cámara aprobó por 219 votos a favor y 211 en contra la Autoridad de Promoción Comercial” (TPA) o “Vía Rápida”, la iniciativa quedó estancada para poder convertirse en ley tras el rechazo de la Autoridad de Asistencia de Ajuste Comercial o TAA.

Aunque había trascendido que el líder del Congreso, el republicano John Boehner podría convocar pronto un nuevo voto, hasta ahora no había indicios claros sobre cuándo podría suceder, sugiriendo que no existen aún los votos para un favorable desenlace.

Cuestionado al respecto, Cornyn reveló que tanto la Casa Blanca como los líderes republicanos mantienen actualmente consultas con este propósito.

“Sé que el líder Boehner y el senador (Mitch) McConell (líder de la mayoría republicana en el Senado) han hablado con el presidente Obama y hay una nueva estrategia sobre la que se está trabajando y veremos si hay una ruta lógica (para su aprobación)”, apuntó.

Tradicionalmente apoyada por los demócratas, la TAA fue derrotada por 302 votos en contra y 126 a favor gracias al rechazo de 144 de estos, incluyendo la propia líder minoritaria Nancy Pelosi, que se sumó a este rechazo.

El voto dejó estancado el paquete legislativo en su macha para ser turnado a Obama y promulgado como ley debido a que es diferente al proyecto aprobado antes por el Senado, que además del TPA y TAA incluyó la Ley de Facilitación y Aplicación Comercial o TFTEA por sus siglas en inglés.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Obama trabaja con republicanos para aprobar Autoridad Comercial”