Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama reafirmó hoy el compromiso de su gobierno para combatir el antisemitismo, al cumplirse siete décadas de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.
En una declaración difundida aquí por la Casa Blanca, Obama rindió tributo a nombre de su gobierno a los seis millones de judíos que murieron a manos del régimen nazi durante la segunda guerra mundial, y a quienes sobrevivieron esa campaña de exterminio.
“Honrar a las víctimas y sobrevivientes empieza con nuestro renovado reconocimiento en el valor y la dignidad de cada persona. Demanda de nosotros el coraje para proteger a los perseguidos y hablar contra la intolerancia y el odio”, dijo.
El mandatario dijo que los recientes hechos en París “sirven como un doloroso reconocimiento de nuestra obligación para condenar y combatir el creciente antisemitismo en todas sus formas”, indicó.
Obama dijo que este combate se extiende incluso a aspectos como la negación o los intentos de trivializar el Holocausto”.
Tres semanas atrás cuatro judíos fueron asesinados por un hombre armado durante un ataque contra un supermercado en la capital francesa, dos días después del ataque contra el semanario satírico Charlie Hebdo a manos de dos islamistas radícales, que dejó un saldo de 12 muertos.
Obama dijo que el aniversario de la liberación de Auschwitz a manos de las tropas aliadas ofrece la oportunidad de reflejar en el progreso “para confrontar este terrible capítulo en la historia humana y nuestro esfuerzo continuo para acabar con el genocidio”.
De manera similar indicó que como fundador de la Alianza Internacional para Recordar el Holocausto, Estados Unidos reafirmó su responsabilidad con su compromiso “de nunca olvidar jamás” el Holocausto.