Washington.- Las agencias policiales de Estados Unidos dejarán de recibir cierto equipo militar que el Departamento de Defensa les donaba, por prohibición del presidente Barack Obama.
La Casa Blanca dijo que la decisión presidencial prevé mejorar la rendición de cuentas de las policías sobre estas donaciones, dar mayor transparencia y determinar los beneficios que pueden aportar tanto a las policías como a las comunidades que éstas sirven.
La prohibición anunciada por Obama durante una visita a Nueva Jersey fue una de las recomendaciones hechas al mandatario hace unas semanas por un equipo de trabajo establecido en diciembre pasado, tras los disturbios de Fergusson, Misuri.
La muerte de un afroamericano a manos de la policía derivó en protestas que fueron reprimidas por la policía con gases lacrimógenos, vehículos blindados, despliegue de armas largas y uso de tácticas que fueron criticadas como excesivas.
Obama cuestionó el creciente uso de equipo militar por las policías del país y el mensaje que implica este despliegue en las comunidades.
“Hemos visto cómo el uso de equipo militar puede con frecuencia dar a la gente la sensación de que hay una fuerza de ocupación, en lugar de una fuerza que es parte de la comunidad que deben proteger y servir. Eso puede alienar e intimidar a los residentes y enviar un mensaje equivocado”, dijo.
El mandatario dijo que por esa razón, “vamos a prohibir que cierto equipo fabricado para ser utilizado en el campo de batalla, y que no es apropiado para los departamento de policía”.
Entre el equipo que quedó prohibido figuran vehículos blindados a pruebas de bombas, vehículos para operaciones tácticas, equipo antimotines, armas de grueso calibre y municiones, incluyendo granadas.
Obama dijo que si bien parte del equipo que las policías reciben del Departamento de Defensa puede ser necesario en algunos casos, su uso requiere de una adecuada capacitación, “y vamos a asegurarnos que las policías que lo requieren, tengan ese entrenamiento”.