Addis Abeba.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó hoy su primera visita oficial a Etiopía con un discurso pronunciado ante la Unión Africana (UA), en el que pidió a los líderes africanos respetar los límites del mandato presidencial.
“Cuando un líder intenta cambiar las reglas en medio del juego sólo para seguir en el cargo, se arriesga a desencadenar una situación de inestabilidad y lucha, como hemos visto en Burundi”, dijo Obama, en el primer discurso de un mandatario estadunidense ante la UA.
Según el jefe de la Casa Blanca, “el progreso democrático en África está en riesgo por culpa de aquellos líderes que rechazan dejar el cargo cuando terminan sus mandatos”, en referencia a Burundi, Ruanda y Uganda.
“Nadie debe ser presidente de por vida”, indicó Obama tras exhortar a los líderes africanos a inspirarse en el fallecido expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien “forjó un legado duradero y fue capaz de dejar su cargo y transferir el poder de forma pacífica”.
Obama replicó con su ejemplo. “Estoy en mi segundo mandato. Adoro mi trabajo pero, bajo la Constitución, no puedo volverme a presentar porque la ley es la ley y nadie está por encima de ella. Y creo que podría ganar”, confesó.
“Francamente, estoy deseando que llegue mi vida tras la Presidencia. Podré pasar más tiempo con mi familia, encontraré nuevas formas de servir a mi país y podré visitar África más a menudo”, agregó.
Al iniciar su discurso en la sede de la UA en Addis Abeba, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África y dejar de lado los “viejos estereotipos sobre África” que se refieren a un continente “hundido en la pobreza y la guerra”.
Asimismo, exhortó a los dirigentes africanos a erradicar la corrupción y a desarrollar la democracia y las libertades, además aseguró que Estados Unidos está junto a África para combatir el terrorismo y enfrentar los conflictos, según medios africanos.
El presidente estadunidense recordó que Washington seguirá apoyando a los países africanos que luchan contra el terrorismo con entrenamiento y apoyo logístico para contribuir a mejorar las fuerzas de paz de la UA.
Durante su intervención, Obama pidió que los grupos terroristas como Boko Haram, Al-Shabab o el Estado Islámico (EI) “sean llamados por lo que son, asesinos”, además los desvinculó del Islam, pues “millones de musulmanes africanos saben que Islam significa paz”.
El mandatario de Estados Unidos abandonará esta tarde Etiopía, poniendo fin a un viaje de cuatro días en el que también visitó Kenia, la tierra natal de su padre, para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.