Washington.- Estados Unidos se mantiene solidario con sus aliados europeos, aseguró hoy el presidente Barack Obama, tras recordar a las fuerzas estadunidenses que participaron en la Segunda Guerra Mundial, en el 70 aniversario del final de ese conflicto.
“Estamos con nuestros aliados en Europa y alrededor del mundo para defender la libertad y los derechos humanos de todas las personas”, señaló el mandatario en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Recordó que en 1945 las fuerza aliadas declararon la victoria en Europa, luego de más de cinco años de “lucha brutal” que causó la muerte de unos 40 millones de personas en el continente incluyendo seis millones de judíos y millones de otros que fueron asesinados por el régimen nazi.
Obama puntualizó que la Segunda Guerra Mundial no finalizó, sino hasta tres meses después de la lucha en el Pacífico, “pero el Día de la Victoria en Europa representó a la larga, una esperanza de paz”, remarcó.
“Hoy saludamos a los más de 16 millones de estadunidenses que dejaron todo lo que conocían -sus familias, sus casas-, para servir en la Segunda Guerra Mundial” agregó.
El mandatario expresó el tributo de Estados Unidos a la memoria de los más de 400 mil estadunidenses que “hicieron el último sacrificio” durante el conflicto armado.
El 8 de mayo se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en Europa pactada a través de la conciliación de la Alemania nazi.