Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama conversó con su homólogo cubano Raúl Castro en la víspera de su viaje a Panamá, donde participará en la reunión Cumbre de las Américas, que inicia hoy, reveló la Casa Blanca.
“Puedo confirmar que el presidente Obama habló (por teléfono) con el presidente Castro el miércoles, antes que el presidente abandonara Washington”, para viajar a Jamaica, dijo un funcionario de la administración.
Obama arribó este viernes a Panamá procedente de Jamaica, donde participó el jueves en reuniones con líderes del Caribe y develó una iniciativa para promover el uso de energía limpia en la región, a fin de reducir costos.
Se espera que durante su estancia en Panamá, Obama tenga “una interacción” con Castro, aunque el único encuentro bilateral en la agenda del mandatario está previsto con el presidente panameño Juan Carlos Varela.
La noche de este jueves el secretario de Estado John Kerry y su homólogo de Cuba Bruno Rodríguez celebraron en Panamá un encuentro bilateral a puertas cerradas, que fue caracterizado por Washington como una “discusión prolongada y muy constructiva”.
“Los dos coincidieron en que hicieron progresos y que continuaríamos trabajando para resolver asuntos pendientes”, señaló un funcionario del Departamento de Estado.
El histórico encuentro tuvo lugar en momentos que el Departamento de Estado finalizó su revisión sobre un posible retiro de Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo.
La decisión del eventual retiro de la lista depende de Obama, quien la víspera dijo no haber hecho una determinación final, en medio de reportes de que el anuncio podría darse en cuestión de días.