Washington.- La reunión cara a cara del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, es un hecho histórico, destacó hoy la prensa estadunidense.
“El presidente Obama y el presidente Raúl Castro simbólicamente terminaron más de medio siglo de distanciamiento entre Estados Unidos y Cuba este sábado en una reunión histórica cara a cara”, señaló el diario The Washington Post en primera plana.
Con el titular de “Histórico encuentro de Castro-Obama”, el rotativo destacó que las pláticas para el mandatario estadunidense fueron francas y fructíferas.
“La bienvenida de Obama a Cuba aquí (a la cumbre de las Américas celebrada en Panamá) terminó un antiguo irritante con América Latina, cuya mayoría se reconcilió con Cuba desde hace décadas”, remarcó el matutino.
Recordó que Obama enfrenta oposición en Estados Unidos, aunque la del Congreso no es “tan numerosa y peligrosa” como los cuestionamientos al interior de los partidos Republicano y Demócrata.
Sin embargo, apuntó que “hubo recordatorios de que la reconciliación entre cubanos y cubanos tomará más tiempo”, al referirse a los altercados durante la celebración de la cumbre entre los cubanos en Miami opositores al régimen de Castro y aquellos que lo apoyan.
“Obama se encuentra con Castro, para hacer historia”, subrayó también The New York Times.
“Fue un paso importante para el señor Obama, mientras busca aliviar tensiones con Cuba y desactivar una disputa de hace una generación que ha afectado también sus relaciones con los otros países de la región”, refirió el Times.
“Es el encuentro cara a cara más significativo entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba desde que se reunieron Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista en 1956”, apuntó por su parte el rotativo nacional USAToday.
The Wall Street Journal dijo que con una reunión de una hora, Obama y Castro, “simbólicamente, terminaron más de cinco décadas de hostilidad entre sus países”.