Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que el acuerdo nuclear preliminar con Irán es un “buen negocio”, al buscar el apoyo de los estadunidenses para un avance diplomático en el tema al que muchos en el Congreso se oponen.
“Es un buen acuerdo: un acuerdo que cumple nuestros objetivos principales e incluye limitaciones estrictas al programa de Irán y un corte de todas las vías por las que Irán podría desarrollar un arma nuclear”, señaló Obama en su tradicional mensaje sabatino.
Tras ocho días de conversaciones en Suiza entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (G5+1), el jueves se alcanzó un acuerdo preliminar para que Teherán renuncie a la militarización de su programa nuclear, a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
Un día después de contactar a legisladores del Congreso para buscar su apoyo, el mandatario enfatizó este sábado que el acuerdo alcanzado el jueves asegurará que esa nación no tendrá la capacidad para construir ninguna arma nucler.
“Este acuerdo niega a Irán el plutonio necesario para fabricar una bomba. Se le cierra el camino a Irán para una bomba utilizando uranio enriquecido”, dijo.
La Casa Blanca espera que el apoyo de la opinión pública estadunidense contribuya a convencer a algunos legisladores escépticos sobre su propuesta.
La víspera el mandatario realizó llamadas a varios congresistas entre ellos, John Boehner, líder de la Cámara de Representantes; así como la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell; y líder demócrata del Senado, Harry Reid; destacó la Casa Blanca.
En su discurso sabatino, Obama señaló que con el acuerdo Irán podría comprometerse a inspecciones y transparencia durante muchos años.
“Este es un acuerdo a largo plazo, con límites estrictos sobre el programa de Irán durante más de una década y transparentes medidas sin precedentes que tendrá una duración de 20 años o más”, dijo.
Los negociadores del G5+1 tratarán de sellar un acuerdo definitivo a finales de junio, no obstante en su mensaje Obama hizo notar que el éxito no está garantizado.
“Lo cierto es que, hoy por hoy, tenemos ante nosotros una oportunidad histórica de prevenir la proliferación de armas nucleares en Irán de manera pacífica y con el apoyo firme de la comunidad internacional”, subrayó